DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14089
17 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0741
Licenciado
Guillermo Ramírez Gatgens
Jefe Secretaría Junta Directiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUICULTURA (INCOPESCA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto
Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢4.218.936.16 miles.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en el acta de la sesión No. 54-2013, celebrada el 27 de setiembre de 2013, y que
fue remitido con el oficio No. PEP-686-09-2013, de la fecha citada.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
http://www.cgr.go.cr/
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13852
12 de diciembre, 2013
DCA-3203
Máster
Francisco Cordero Fallas
Jefe Departamento de Proveeduría
Instituto Nacional de Seguros
Fax: 22553427
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba modificación al contrato del Instituto Nacional de Seguros y Servicios
Institucionales Sociedad Anónima para la contratación de servicios de aseo para las sedes, puntos
de venta, centros médicos regionales del INS derivado de la Licitación Pública No 2012LP-
112007-UL por un monto de ¢770.849.917,32 (setecientos setenta millones ochocientos cuarenta y
nueve mil novecientos diecisiete colones con treinta y dos céntimos), por el mismo plazo
originalmente pactado de un año, prorrogable tres periodos más.
Nos referimos a su oficio PROV-8262-2013 del 15 de noviembre último, por medio del
cual solicita refrendo de la adenda al contrato del Instituto Nacional de Seguros y Servicios
Institucionales Sociedad Anónima para la contratación de servicios de aseo para las sedes, puntos
de venta, centros médicos regionales del INS derivado de la Licitación Pública No 2012LP-
112007-UL por un monto de ¢770.849.917,32 (setecientos setenta millones ochocientos cuarenta y
nueve mil novecientos diecisiete colones con treinta y dos céntimos), por el mismo plazo
originalmente pactado de un año, prorrogable tres periodos más.
Adicionalmente ese Instituto respondió a nuestra solicitud de información contenida en el
oficio No DCA-3119 del 5 de diciembre de este año, mediante el documento N° PROV-09039-
2013 del 10 de diciembre de este año, recibido el 11 de diciembre, junto a la información
adicional.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administ ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
R-DCA-792-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del diez de diciembre de dos mil trece.-------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por Jonathan Montero Víquez y por Paola Viviana Solano Castro,
en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-113012-UL, promovida por el INSTITUTO
NACIONAL DE SEGUROS para los servicios de aseo integrales en oficinas centrales y vehículos del
INS.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Jonathan Montero Víquez el dieciocho de noviembre del dos mil trece, interpuso ante
esta Contraloría General, recurso de objeción en contra del cartel de la referida Licitación Pública No.
2013LN-113012-UL.------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-POR CUANTO: Mediante auto de las ocho horas del veintiuno de noviembre de dos mil trece, esta
División confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto por
Jonathan Montero Víquez y remitiera copia del cartel del concurso. En el plazo conferido, el Instituto
Nacional de Seguros contestó la audiencia mediante oficio número PROV-08558-2013 del veintiséis de
noviembre de dos mil trece.----------------------------------------------------------------------------------------------
III.-POR CUANTO: Paola Viviana Solano Castro, interpuso ante esta Contraloría General recurso de
objeción en contra del referido cartel de licitación el día veintiséis de noviembre de dos mil trece.-----------
IV.-POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas del veintisiete de noviembre de dos mil trece, esta
División confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto por
Paola Viviana Solano Castro y remitiera copia del cartel ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-772-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del tres de diciembre del dos mil trece.-------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas Servicios de Consultoría de Occidente y por
Wood Group Inc, S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-113012-UL,
promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS para los servicios de aseo integrales en
oficinas centrales y vehículos del INS.---------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Las firmas Servicios de Consultoría de Occidente y Wood Group Inc, S.A., el
veinticinco y veintiséis de noviembre del dos mil trece, respectivamente interpusieron ante esta
Contraloría General, recursos de objeción en contra del cartel de la referida Licitación Pública No.
2013LN-113012-UL.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DE LOS RECURSOS INTERPUESTOS: El artículo 81 de la Ley
de Contratación Administrativa (LCA), así como el numeral 172 de su Reglamento (RLCA), disponen
que en contra del pliego de condiciones de las licitaciones públicas es posible interponer el recurso de
objeción ante esta Contraloría General de la República. Asimismo, el numeral 170 del RLCA establece,
respecto a la presentación del recurso de objeción, lo siguiente: “Contra el cartel de la licitación pública
y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo
para presentar ofertas, contado a partir del día siguiente de la publicación o de aquel en que se realice
la invitación. Para los efectos del cómputo respectivo no se tomarán en cuenta las fracciones.” En el
presente caso, la invitación a participar en el concurso fue publicada en La Gaceta N° 221 del 15 de
noviembre de 2013, estableciendo ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 03/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 12746
19 de noviembre de 2013
DCA-2928
Msc. Francisco Cordero Fallas
Jefe, Departamento de Proveeduría
Instituto Nacional de Seguros
Fax N° 2255-3427
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda contrato de la Licitación Pública 2013LN-113004-UL, suscrito entre el
Instituto Nacional de Seguros (INS) y la empresa Constructora Mavacon, S. A., cuyo objeto
contractual es la “Demolición del edificio actual y construcción de la nueva Sede del INS en
Liberia, Guanacaste”, por un monto adjudicado de ¢1.291.000.000,00/100 (Mil doscientos noventa
y un millones de colones netos).
Damos respuesta a su Oficio PROV-07249-2013 de fecha 17 de octubre de 2013, recibido ante este
órgano contralor el 18 del mismo mes y año, adicionado por los oficios PROV-07969-2013, PROV-
08001-2013, y PROV-08199-2013, todos del mismo mes y año, mediante el cual requiere que se otorgue
refrendo contralor al procedimiento realizado mediante la contratación pública 2013LN-113004-UL, que
dio origen al contrato descrito en el asunto.
I. Criterio de la División
A.) Sobre el alcance y naturaleza del refrendo
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, emitido por la Contraloría General de la República, mediante R-CO-44-2077-
Despacho de la Contraloría General.-San José, a las nueve horas del once de octubre del dos mil siete, y
sus reformas vigentes, se tiene que, el análisis que realiza la Contraloría General de la República para
determinar la solicitud de cita es de legalidad y no de oportunidad o conveniencia; por consiguiente, en
coherencia con estos principios, se advierte que este análisis no está sometido a una revisión integral del
expediente administrativo, sino que su estudio refier ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 19/11/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12723
19 de noviembre del 2013
DCA-2919
Señor
Francisco Cordero Soto
Jefe, Departamento de Proveeduría
Instituto Nacional de Seguros
Fax: 2255-34-27
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, refrendo al contrato suscrito entre el Instituto Nacional de
Seguros y la empresa Allmedical S.A., correspondiente a la adquisición de instrumental
quirúrgico, derivado de la contratación N°I13008M promovida con fundamento en el Instructivo
para la Adquisición de Medicamentos, Implementos Médicos e Instrumental Quirúrgico de la
institución, adjudicada por un total de €747.167,42 (setecientos cuarenta y siete mil ciento sesenta
y siete euros con cuarenta y dos céntimos de euro).
Nos referimos a su oficio PROV-07802-2013 del 1° de noviembre del 2013, por medio del cual
solicita el refrendo contralor del contrato suscrito entre el Instituto Nacional de Seguros y la empresa
Allmedical S.A., correspondiente a la adquisición de instrumental quirúrgico, derivado de la contratación
N°I13008M, promovida por dicha empresa pública con fundamento en el Instructivo para la Adquisición
de Medicamentos, Implementos Médicos e Instrumental Quirúrgico de la institución, adjudicada por un
total de €747.167,42 (setecientos cuarenta y siete mil ciento sesenta y siete euros con cuarenta y dos
céntimos de euro).
Sobre el particular, realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito sin el refrendo
solicitado con fundamento en las siguientes razones:
Como punto de partida es importante señalar, que el procedimiento concursal del cual se deriva el
contrato remitido para su refrendo en esta sede, fue realizado por el Instituto Nacional de Seguros como
fue indicado, de conformidad con el Instructivo para la Adquisición de Medicamentos, Implementos
Médicos e Instrumental Quirúrgico, aprobado por este órga ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 19/11/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-704-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del siete de noviembre del dos mil trece.-----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Vidalco, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Pública 2013LN-000001-INCOPESCA, promovida por el Instituto Costarricense de Pesca y
Acuicultura, para la construcción del edificio centro de estudios de vida marina del Incopesca, acto que
recayó en favor del consorcio integrado por José Alcides Baltodano Alemán y el Ingeniero José Daniel
Gutiérrez Rodríguez, por un monto total de ¢282.556.304,23. ---------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Vidalco, S. A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública Nacional No. 2013LN-000001-INCOPESCA, por cuanto considera que la exclusión de
su propuesta fue indebida y en caso de haberse tomado en cuenta, por ser la de menor precio debió resultar
adjudicataria. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las trece horas del doce de setiembre de dos mil trece, se confirió audiencia
inicial a la Administración y a la adjudicataria, la cual fue contestada mediante escritos agregados al
expediente de apelación.--------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que mediante auto de las once horas del cuatro de octubre del dos mil trece, se confirió audiencia
especial a la apelante para que se refiriera a las manifestaciones de la Administración y la adjudicataria en
relación con su oferta, la cual fue contestada mediante escrito agregado al expediente de apelación. --------
IV.-Que mediante auto de las trece horas del primero de noviembre del dos mil trece, se confirió audiencia
final a todas las part ...
Fecha publicación: 12/11/2013
Fecha emisión: 07/11/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN JURÍDICA
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12542
14 de noviembre de 2013
DJ- 0915-2013
MBA
Andrés Víquez Lizano
Subgerente Financiero Administrativo
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS
Fax: 2255-33-81
Estimado señor:
Asunto: De previo a resolver su gestión sobre el alcance de la figura de imprevisión en la
contratación administrativa por concepto de obra constructiva, se requiere aval o
autorización del jerarca administrativo para realizar la presente consulta.
Se refiere este Despacho a su oficio número G-05619-2013 de fecha 31 de octubre del
2013, recibido en esta Contraloría General el 1° de noviembre del presente año, mediante el cual
consulta sobre el alcance de la figura del rubro de imprevistos en materia de Contratación
Administrativa, específicamente por concepto de obra constructiva.
Del oficio remitido por su persona se desprende que solicita emitir criterio,
concretamente, sobre los alcances de la figura del rubro imprevisto, de conformidad con el artículo
29 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
A fin de poder continuar con el trámite de su gestión, se debe mencionar que la resolución
R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, publicada en la Gaceta No. 244
del 20 de diciembre de 2011, denominada “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, dispone en su artículo 8, en lo que interesa, lo
siguiente:
““Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas.
Las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29
de la Ley No. 7428, deberán cumplir los siguientes requisitos:
T: (506) 220-3120 S: http://www.cgr.go.cr/ E: inforcgr@cgr.g ...
Fecha publicación: 11/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11998
05 de noviembre del 2013
DCA-2763
Actuario
Eduardo Zumbado Jiménez
Instituto Nacional de Seguros
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Instituto Nacional de Seguros la compra directa de dos inmuebles a las
empresas Tinetana S.A. y Dafa S.A. para la construcción del parqueo de las oficinas centrales de
ese Instituto, por un monto total de ¢428.376.275,19.
Damos respuesta a su oficio G-04984-2013 de 04 de octubre de 2013, mediante el cual
solicita la autorización prevista por los artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 131
inciso j) de su Reglamento, para adquirir los inmuebles propiedad de la firma Dafa S.A., con una
medida de 224.09 m2, matrícula folio real N° 1-019170-000, por un monto de $296.919,25 y
propiedad de la firma Timetana S.A con una medida de 415m2, matrícula folio real 1-018469-000
por un monto de $549.875,00.
El oficio fue complementado a solicitud nuestra mediante oficio G-05364 de 22 de octubre de
2013.
I. Antecedentes y justificación.
1. Se indica en su gestión que mediante Licitación Pública N°2012LN-112004-UL se
compró un terreno para albergar un parqueo para oficinas centrales del INS. En el
cartel se pidió una cabida máxima de 3000 metros cuadrados, y se adjudicó la
compra de un inmueble de 2.256,81 m2, al Consorcio Hotel Rey Amón S.A y Walter
Kileen Corporation of Costa Rica Tip S.A.
2. Que en el oficio G-04984-2013 se nos informó en términos generales la importancia
de adquirir los terrenos para agrandar el área ya adquirida, haciendo alusión a
maximizar el terreno a construir, mayor comodidad y seguridad para parquear tanto
para funcionarios como visitantes. Que por su ubicación, naturaleza y demás
condiciones es el idóneo para lo propuesto.
3. Como respuesta a nuestro oficio ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 05/11/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-678-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas del veintinueve de octubre de dos mil trece-------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por INGENIERA GAIA S. A., en contra del acto de adjudicación de
los renglones 1 y 2 de la Licitación Pública No. 2013-113006-UL promovida por el INSTITUTO
NACIONAL DE SEGUROS para el mantenimiento y mejoramiento de las Sedes, Centros Médicos
Regionales, Puntos de Venta y Dependencias del INS acto de adjudicación recaído a favor de
CONSORCIO S. M. I INGENIEROS CONSULTORES Y CONSTRUCTORES S. A., por la suma
de ¢166.226.669,99 el primer renglón y ¢167.052.548,00 el segundo renglón-----------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Ingeniería Gaia S. A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la indicada Licitación Pública No. 2013-113006-UL por cuanto considera que en la mejora de precios
la empresa adjudicataria cotizó un porcentaje de utilidad menor al cinco por ciento, el cual, estima, era un
porcentaje mínimo requerido por el cartel para la cotización de la utilidad----------------------------------------
II.- Que mediante resolución R-DCA-587-2013 de las diez horas del día veintisiete de septiembre de dos
mil trece, se rechazó de plano el recurso interpuesto por la empresa Servicios de Mantenimiento Cubero
S.A y se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria respecto del recurso presentado
por Ingeniería Gaia S. A, la cual fue contestada, mediante escritos agregados al expediente de apelación.--
III.- Que mediante auto de las quince horas del diez de octubre de dos mil trece, se confirió audiencia
especial a la apelante para que se refiriera a las manifestaciones de la adjudicataria y la Administración en
relación con su oferta, la cual fue contestada, mediante escrito agregado al expediente de apelación ...
Fecha publicación: 01/11/2013
Fecha emisión: 29/10/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)